Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

martes, 11 de marzo de 2014

El pequeño ayudante de cocina

No hay comentarios:
 
A los niños les encanta imitar a los adultos, especialmente en la cocina. Parecen atraídos mágicamente por los zumbidos, las luces intermitentes y los utensilios brillantes. Y si bien es cierto que la cocina puede ser un territorio peligroso para mentes (y manos) inquisitivas, espera. No cuelgues todavía el cartel de "No pasar”.




Con la supervisión y la seguridad adecuadas, los niños pueden lograr tareas sencillas en la cocina. Pueden coger utensilios de los armarios y de la nevera, engrasar moldes para hacer tartas o pasteles y medir y mezclar ingredientes. Aunque, en cierta medida, su ayuda puede ralentizar el proceso de creación de la comida o la cena, cocinar es una experiencia educativa muy positiva para los niños, ya que les ayuda a aprender sobre mediciones, conocer vocabulario nuevo y practicar sus destrezas motoras finas.
Y lo que es más importante: cocinar os proporcionará una experiencia de unión única: la oportunidad de ser creativos, hacer preguntas y resolver problemas juntos.


Otro punto positivo. Si los niños quieren participar en la preparación de las comidas en familia, puedes aprovechar la oportunidad para enseñarles sobre nutrición e introducir sabores nuevos y ampliar su paladar. No obstante, no esperes que de pronto te pidan brócoli, coliflor o gambas al ajillo, pero bien es cierto que los niños son más proclives a probar o comer un alimento que ayudan a preparar.

A través de la comida, puedes cultivar su confianza culinaria e ir introduciendo recetas sencillas poco a poco. Algo tan simple como untar mantequilla o mermelada en una tostada puede proporcionar al niño un sentimiento de logro. Incluso puedes aumentar su cociente de creatividad a través del uso de cortadores de fruta o moldes de galleta para cortar formas, como figuras de Navidad o dinosaurios. 



También podéis leer juntos las instrucciones para hacer una mezcla que aparece en una caja de preparado, o bien utilizar libros de cocina para niños como mecanismo de inspiración. Muchos de los libros que existen hoy en el mercado ofrecen recetas deliciosas y nutritivas que los niños podrán disfrutar mientras las preparan y las cocinan.

Los utensilios de cocina de juguete pueden ayudar a los niños a perfeccionar sus habilidades culinarias e impulsar su creatividad mientras juegan. Pueden crear y modelar platos con plastilina, o pueden utilizar ingredientes que tengáis en casa (por ejemplo, arroz, pasta, garbanzos, etc.) para trabajar sus capacidades motoras finas.



Por último, ten paciencia. Dar la bienvenida a los niños en la cocina puede suponer la renuncia del control que tienes sobre ella. No importa si tiran algo de líquido, si se cae un huevo o si de repente la cocina se convierte en un caos (porque se convertirá). Proporciónales sus propios utensilios para usar y almacenar en la cocina. 
Incluso puedes regalarle un delantal. Los niños disfrutarán mientras juegan y aprenden. 

Os dejo un vídeo de mi pequeño mientras corta la fruta para la cena. ¡Un campeón!


 

 

 






 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff