Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

jueves, 20 de marzo de 2014

No te olvides de jugar

No hay comentarios:
 

Para muchos padres, “jugar” ha arrastrado un sinfín de connotaciones negativas durante años en el ámbito del aprendizaje. Cuando hablamos de “jugar” o de “tiempo de juego” en la educación, muchos opinan que no es apropiado jugar en el aula, ya que no es una buena manera de aprender. Pero nada más lejos de la realidad. Se habla de jugar como si de una deficiencia grave del aprendizaje se tratara. Pero para los niños, el juego es un aprendizaje muy serio. Jugar es realmente su “trabajo” durante la infancia.

Recordad vuestra niñez. ¿No queríais jugar todo el tiempo?

¿No sería genial tener esto mismo en el aula hoy en día?

¿Pero por qué es necesario jugar?
El juego ofrece muchos aspectos positivos desde el punto de vista del aprendizaje.
Cuando los niños juegan:
Desarrollan habilidades como la confianza.
Fortalecen las relaciones con los demás.
Desarrollan habilidades creativas.
• Solucionan problemas mientras se divierten.
• Aprenden a ser flexibles.


Los niños que juegan aprenden a cuestionarse las cosas, a predecir un resultado y a evaluar sus predicciones a través del proceso del juego.
Mientras juegan, se enfrentan a desafíos, e incluso los disfrutan. A través del juego se construyen excelentes habilidades sociales y emocionales, lo que ayuda a crear una cultura donde se valoran estas habilidades en la escuela. Probablemente uno de los aspectos más importantes del juego es la manera en la que se gestionan los fallos y errores como aspectos no punitivos, lo que garantiza la oportunidad de aprender de lo que no salió bien. Y sí, jugar significa diversión. Para los niños, jugar es un trabajo serio, pero también es un trabajo divertido. Jugar da valor tanto al proceso de aprendizaje como al producto o resultado.



¿Cómo sería la “ecuación del juego”?
Mi propuesta sería esta:
Jugar = anticipación + sorpresa + diversión + comprensión + fuerza
Y podemos desglosar esta ecuación y convertirla en emociones para entenderla mejor. Por ejemplo, la anticipación está asociada con el interés, la preparación y, en última instancia, el asombro. La comprensión se asocia a la empatía, la habilidad y la maestría.
¿No sería genial trabajar en un aula donde generamos conceptos como alegría, ingenio, despertar, equilibrio o curiosidad?
Para fomentar estos elementos de juego, lo realmente importante es crear un tiempo para jugar.



Todos los alumnos son niños, y por ello necesitan tiempo para jugar. Aunque el juego puede parecer diferente en niños pequeños y mayores, todos los niños quieren jugar, y podemos utilizar el juego para motivar a nuestros pequeños a ser creativos, a colaborar y aprender. Además, no te olvides de jugar como educador o educadora, porque también lo necesitas.
¡Vamos a divertirnos, fallar, seguir adelante y avanzar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff