Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

lunes, 7 de septiembre de 2015

Zentangle, arterapia a través del dibujo

1 comentario:
 
¿Alguna vez mientras hablas por teléfono o tomas un café haces dibujos en un papel de manera espontánea? ¿Y en ocasiones has acabado completando el papel hasta el último milímetro? Pues eso es un precisamente un "zentangle".

Pero si por el contrario todavía no has intentado crear un zentagle, ahora puede ser un buen momento para hacerlo. Sólo necesitas una hoja de papel o cartulina, un lápiz y una buena dosis de imaginación y creatividad.

Cualquiera puede crear un zentangle o un dibujo de patrones; además, este proceso genera calma y relajación, ya que conlleva un flujo de formas que se genera de manera intuitiva. 

Y lo mejor de todo es que un zentangle puede dibujarse en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que, como se indica anteriormente, basta con un papel o una cartulina, un rotulador y algo de tiempo para relajarse y disfrutar del momento.


¿Qué significa el término Zentangle?

La palabra Zentangle se compone de "zen" y "tangle", que significa enredo, lío, maraña o laberinto. Se trata de una técnica basada en posibilidades y no en absolutos, con patrones repetitivos de arte abstracto que permiten crear nuevas obras de arte. La creación de zentangles fomenta la creatividad, aumenta la capacidad de concentración y promueve la tranquilidad.


Liberando tu creatividad a través del dibujo: características del zentangle

Intuitivo

A través del zentangle, puedes crear bellas imágenes con motivos estructurales. Es fácil de aprender y de hacer. Y aunque los dibujos pueden crearse a partir de varios pasos iniciales, el resultado es una expresión creativa que trasciende las reglas.

Divertido y relajante

La creación de arte zentangle proporciona una manera divertida de relajarse y facilita un cambio de enfoque y de perspectiva intencional. El objetivo es crear arte libre de convenciones y límites. No obstante, este método zentagle puede ser lo suficientemente estructurado y organizado para poder disfrutar y beneficiarse de una actividad que de otro modo podría considerarse caprichosa.


Resultados inesperados

Si te decides a probar el arte zentangle, es importante no tener una idea preconcebida del resultado final. A través de este enfoque un tanto inusual, la creación de tus dibujos no estará restringida por tus expectativas. Simplemente, hay que dejarse llevar.

Repetitivo

Los pasos sencillos y repetitivos son parte de esta propuesta de arte zentangle. Estos pasos incrementan la relajación, la concentración y la inspiración, lo que puede convertirle en un ritual diario muy gratificante.

Atemporal

La creación de diseños y la manipulación de símbolos es parte de nuestra herencia humana. En la era de los teclados, los ordenadores y los teléfonos móviles, los trazos simples que forman parte de este método zentangle te transportan automáticamente a una sensación de comodidad y familiaridad de intemporalidad y de creatividad básica.


Portátil

Todo lo que necesitas para crear arte zentangle puede caber en tu bolsillo. Puedes crear hermosos patrones zentangle de manera relajada en casi cualquier lugar, solo o en grupo, sin ningún tipo de habilidades especiales o sin necesidad de materiales costosos.


Sin técnica

El método zentangle y sus herramientas no están limitados por la tecnología empleada. Tu creatividad no depende de un método o técnica en particular, ni tampoco necesitas pilas ni electricidad. No obstante, dado el creciente uso de ordenadores, ratones, pantallas y teclados, para este enfoque de arte zentangle, puedes hacer uso de todas estas herramientas. Su utilización nos devuelve a un comportamiento natural en el que puedes manipular símbolos y poner marcas infinitas en el papel.  Sin embargo, no hay nada programado. Tu imaginación es tu único límite y este método zentangle permite aumentar y acentuar tu creatividad personal.


Motivador

La creación de zentangles es una experiencia motivadora y gratificante que te permitirá relajarte con facilidad y centrar tu atención mientras creas obras de arte impresionantes.


El objetivo no es aprender a dibujar, sino más bien desbloquear la expresión y proporcionar una serie de herramientas que te permitan descubrir cómo llevar a cabo tu proceso creativo.

¿Piensas que no sabes dibujar? Un zentangle no es dibujo predeterminado, y no pretende ser una imagen de un concepto concreto.

¿No tienes tiempo? Un zentangle se puede completar entre 15-30 minutos, lo que proporciona un sentido de logro en un tiempo limitado.

¿Crees que no eres creativo? Si deseas iniciarte en el arte zentangle, este tipo de arte se basa en una ejecución de trazo “distraída” basada en patrones repetidos que se ejecutan con facilidad y que fomentan la relajación.

Zentangle, una forma de meditación a través del dibujo. No hay excusas. Si sabes hacer líneas, círculos, curvas y puntos, podrás realizar cualquiera dibujo zentangle que desees. 



1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff