Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

jueves, 4 de febrero de 2016

El arte, una forma maravillosa de terapia

No hay comentarios:
 

El arte, una forma maravillosa de terapia

¿Qué es el arteterapia?
 
El arteterapia o la terapia del arte es un método de terapia expresivo que utiliza el proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de una persona.
Durante este proceso creativo se desarrolla la expresión artística de cada persona, lo que puede ayudar a resolver problemas, así como desarrollar y gestionar comportamientos y sentimientos, reducir el estrés y mejorar la autoestima y la conciencia.
 
"El arte impacta y comunica ideas a través de las emociones que produce."


 
No es preciso saber dibujar o ser un artista para beneficiarse de este tipo de terapia; existen profesionales que pueden trabajar contigo para sumergirte en un mundo diferente a través del arte y que te ayudarán en el proceso artístico.
 
El arteterapia puede lograr cosas distintas en cada persona. Puede utilizarse para el asesoramiento, la curación, el tratamiento, la rehabilitación y la psicoterapia, y en el sentido amplio del término, puede emplearse para explorar el “yo interno” de una manera que puede proporcionar al individuo una comprensión más profunda de sí mismo y de su individualidad.
 
Definiciones adicionales de arteterapia
 
El arteterapia, llamado también terapia del arte, terapia de artes creativas o terapia de artes expresivas, anima a la gente a expresar y comprender las emociones a través de la expresión artística y del proceso creativo.
 
El arteterapia es una forma de terapia expresiva que utiliza multitud de materiales de arte como, por ejemplo, pinturas, tiza o rotuladores. Esta terapia combina teorías y técnicas psicoterapéuticas tradicionales con una comprensión de los aspectos psicológicos del proceso creativo.

La terapia del arte consiste en la creación de arte con el fin de aumentar la conciencia de uno mismo y de los demás. Esto, a su vez, puede promover el desarrollo personal, aumentar las habilidades de afrontamiento y mejorar la función cognitiva. Se basa en las teorías de la personalidad, el desarrollo humano, la psicología, los sistemas familiares y la educación artística. Los terapeutas están entrenados en los ámbitos del arte y la terapia psicológica.

 
¿Quién puede usar el arteterapia?
 
Cualquier persona puede emplear la terapia del arte como una forma alterna o no convencional de terapia. En un mundo donde existen millones de maneras de comunicarse y expresarse, la terapia de artes expresivas es una de ellas. Una de las principales diferencias entre la terapia del arte y otras formas de comunicación es que la mayoría del resto de formas hacen uso del lenguaje como medio de expresión. Pero, en muchas ocasiones, los seres humanos son incapaces de expresarse dentro de este rango limitado.



Una de las ventajas del arte como terapia es que, a través de cualquier forma de arte, la persona es capaz de expresar sus sentimientos. Aunque existen otros tipos de terapias expresivas (tales como las artes escénicas), la terapia de arte expresivo generalmente utiliza formas más tradicionales de arte, como pintura, dibujo, fotografía, escultura u otros tipos de expresión plástica.
 
¿Por qué usar el arteterapia?

Al igual que con la mayoría de terapias, el arte como terapia se utiliza generalmente como tratamiento para algo - por lo general como una forma de mejorar nuestro estado emocional o el bienestar mental. No obstante, la terapia de artes expresivas no tiene que ser utilizada exclusivamente como tratamiento. Puede emplearse para aliviar el estrés o la tensión, o como un modo de autodescubrimiento.
 
¿Necesitas tener algún talento especial?
 
En absoluto. Lo importante es no tener "miedo" de expresarse a través del arte. Aunque pueda parecer un método diferente y poco natural al principio, suele deberse a que el individuo no está acostumbrado a comunicarse a través de las distintas formas de expresión artística. No obstante, el proceso creativo puede ser uno de los aspectos más gratificantes, y poco a poco, empezará a sentirse cómodo con esta forma recién descubierta de expresión. Después de todo, el objetivo no es necesariamente crear una obra maestra del arte. 


Este tipo de terapia es un campo fantástico que ha demostrado hacer maravillas en la vida de muchas personas. Puede ayudarnos a expresarnos, explorar nuestras emociones, manejar las adicciones e incluso mejorar nuestra autoestima. Aunque en un principio se aplicaba específicamente para niños con discapacidades del desarrollo, pronto se descubrió que la terapia del arte es muy efectiva porque puede ayudar a cualquier persona que lo necesite.
 
 


¿Te has percatado alguna vez que la música o el dibujo pueden ayudarte a relajarte después de un largo día? 
Esto es debido a que son actividades terapéuticas. Si lo necesitas, no duden en visitar a un terapeuta de arte profesional, que puede ayudarte a interpretar los sentimientos que viertes en tu diseño, e incluso ayudarte a trabajar a través de él y resolver problemas. Los estudios también han demostrado que colorear, incluso en la edad adulta, tiene beneficios extraordinarios. Por desgracia, en ocasiones, colorear, el dibujo, la pintura y la música como terapias alternativas se consideran como una especie de tabú en el mundo de los adultos. Es hora de romper con esa expectativa social, y liberarse para dejar hueco al flujo de la creatividad. Sé valiente, sé creativo y sé expresivo. La terapia del arte te espera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff