Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

jueves, 3 de abril de 2014

Aprender con el ábaco

No hay comentarios:
 


¿Tenéis un ábaco en casa? Pues si es así, contáis con una herramienta increíble para enseñar los números y aritmética a los más pequeños de la casa. 
Existen muchas maneras de enseñar los números a los niños. Algunas pueden ser divertidas y emocionantes, y algunas pueden ser aburridas para los niños de corta edad. El ábaco es una herramienta estupenda para enseñar a tu hijo operaciones matemáticas sencillas, como el conteo, la suma, la resta, la multiplicación, e incluso la división, de manera divertida y sin dificultad. Incluso también lo podéis utilizar para trabajar con fracciones y resolver raíces cuadradas y cúbicas más adelante. 



El término “ábaco” proviene del griego abax, que significa “tablero de conteo”. Se compone de perlas o cuentas que se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, o hacia un lado o hacia el otro, en una serie de filas o cadenas dentro de un marco de madera. Las cuentas del ábaco representan los números, de manera que el niño pueda trabajar con operaciones matemáticas de manera más visual y táctil. 


En las tiendas podéis encontrar:
- Ábacos horizontales como este:



- Ábacos verticales y ábacos verticales abiertos:

Este último ábaco tiene como finalidad hacer clasificaciones, seriaciones, etc.  que entrarían más dentro del trabajo de la lógica, pero también se puede usar para la numeración.



Nosotros en casa contamos con un ábaco horizontal, que está compuesto de una serie de hileras formadas por una sucesión de cuentas, normalmente de varios colores, insertadas en una varilla por la que pueden deslizarse libremente, y que representan de esa manera un número del 0 al 10.

La primera hilera de bolas corresponde a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente. Vamos a poner un ejemplo para representar el número 75 con el ábaco: primero se agrupan todas las bolas de todas las filas a la izquierda (o a la derecha). Luego tomamos cinco bolitas de la primera fila y las moveremos hacia la derecha y siete bolitas de la segunda fila y las moveremos a la derecha. Así tendremos representado el número 75. 



Nuestro ábaco vertical también nos da mucho juego, ya que podemos utilizarlo para clasificar por números, colores, crear seriaciones y trabajar los conceptos matemáticos y de observación.

¿Fácil, verdad? Un instrumento de lo más versátil y útil para representar conceptos abstractos para los más pequeños a través de un material tangible.

Utilizad el ábaco como estrategia activa para los niños ya que tienen la oportunidad de manipular el material, al tiempo que se divierten y poco a poco pierden el miedo a las matemáticas. Con el ábaco, los más pequeños pueden lograr comprender y aprender con mayor facilidad la suma, resta, multiplicación y división, entre otras operaciones, y adquirir además nuevas estrategias.

Una elección recomendada 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff