Imagina ser niño...

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Pinterest

lunes, 27 de abril de 2015

Nube de lluvia de colores en un tarro

No hay comentarios:
 






El objetivo de este experimento casero es ilustrar la creación de una nube de lluvia en un frasco, una gran manera de ayudar a los niños a visualizar cómo se forman las gotas de lluvia. Se trata de un experimento sencillo y económico para realizar con ellos, ya que la mayoría de los materiales podemos encontrarlos en casa.

 





 


Materiales necesarios para crear una nube de lluvia en un tarro:

•    agua fría
•    un vaso o una jarra
•    crema de afeitar
•    colorante alimentario o acuarela líquida
•    cuchara, cuentagotas o pipeta para acuarelas líquidas






En un tarro con agua fría hasta la mitad (que representa la atmósfera), verter una generosa cantidad de la crema de afeitar en la parte superior del tarro para formar nuestras nubes, que serán esponjosas y parecerán algodón.

Podéis aprovechar para contarle a los niños que las nubes son agua evaporada que pesa poquito y por eso se aguantan encima del aire. Este tipo de formación se llama cúmulos, que son nubes con un desarrollo vertical y con bordes definidos. Cuando las gotas de agua se enfrían, se condensan en partículas de polvo y son más grandes, por lo que pesan más y caen al suelo.

En otro recipiente, mezclar acuarela líquida o colorante alimentario con un poco de agua. Revolver bien y, con ayuda de una cuchara, un cuentagotas o una pipeta, agregarlos a nuestra nube. Una vez que estén lo suficientemente saturados, se irán abriendo paso por la nube hasta llegar al agua clara y crearán hermosas figuras, como si de lluvia desde lejos se tratase. Nuestra nube de crema no dejará caer las gotas hasta que esté lo suficientemente llena y ya no pueda sostener la acuarela o el colorante; es así como se podrá observar el fenómeno de la lluvia.
 


Si queréis que llueva más rápido, inyectar el colorante sin diluir en agua. 
Terminar este proyecto añadiendo tanto la acuarela líquida como el colorante. Cada uno tendrá un grosor diferente, por lo que provocará un efecto distinto. El colorante alimentario atraviesa nuestra nube de manera más rápida, mientras que la acuarela líquida tiene un efecto más de lluvia colorida.


 
¿Sabéis que las nubes tienen diferentes nombres según su forma?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff